Es común el uso de corticoides en medicina para tratar diversas condiciones. Alergias, quistes acneicos, queloides, cicatrices y otro tipo de lesiones donde se produce tejido de más. Los corticoides se pueden administrar de forma tópica (en cremas), en pastillas o inyectándolos directamente en la zona a tratar. En el caso de las inyecciones, si bien algunos casos son exitosos, estas también podrían causar atrofias en la piel persistentes y de difícil solución. Estas atrofias se reflejan en forma de hundimientos en el contorno de la zona tratada, debido al adelgazamiento de la piel y la perdida de grasa debajo de la misma.

 

En internet se puede ver que mucha gente ha tenido este problema y está desesperada por conseguir una solución. Si bien el relleno con grasa y ácido hialurónico es útil para algunas personas, en muchas otras estas soluciones fracasan.

 

Ante este problema me puse a investigar y encontré un estudio muy interesante realizado por los doctores estadounidenses Peter R. Shumaker, Jaggi Rao y Mitchel P. Goldman con el cual se ha probado la efectividad de la infiltración de solución salina en la zona que presenta la atrofia. La solución salina actúa como un “limpiador”, eliminando los corticoides de la zona afectada.  En el estudio se trató a cuatro pacientes que presentaban atrofias en la piel, debidas a inyecciones de corticoides. Dos de ellos habían recibido inyecciones por quistes de acné y dos de ellos inyecciones intramusculares de corticoides.

 

El tratamiento a base de solución salina se les realizó de 1 a 6 veces a la semana, inyectando solución salina directamente en el lugar de la atrofia. Se les realizaron fotografías de la zona en cada visita. Los resultados del estudio fueron muy alentadores. Los cuatro pacientes lograron revertir la atrofia de la piel y recuperaron el contorno de la superficie en un tiempo de 4 a 8 semanas. Los volúmenes inyectados fueron de 5 a 20 cm3 en cada sesión. Los pacientes estuvieron completamente satisfechos al finalizar el tratamiento.

 

corti

 Paciente que presentaba un hundimiento en la piel producido por una inyección de corticoides

corti1

Se aplicaron inyecciones de solución salina directamente en la atrofia

corti2

Los resultados fueron exitosos. La zona se rellenó.

 

 

Ver para creer

Me animé a probar  la efectividad de este tratamiento de la mano del dermatólogo Juan Quintero, cuya trayectoria es impecable y quien me asesora en mi trabajo en el campo de la belleza hace muchos años.

 

Le hice llegar los documentos del estudio y el Dr. Quintero probó el tratamiento en una paciente que no había tenido éxito rellenando con ácido hialurónico un hundimiento facial importante originado por una inyección de corticoides. La piel de esta paciente en la zona tratada estaba tan delgada que se veía transparente dejando traslucir el ácido hialurónico que le habían aplicado para tratar de repararla y el mismo se absorbía rápidamente “En esta paciente se había tratado una cicatriz con una inyección de corticoides, la cual produjo una atrofia cutánea y sub cutánea (en la piel y debajo de la misma).  Se procedió a la inyección de solución salina , en un volumen de 0.3 ml una vez a la semana durante 05 sesiones. Este tratamiento es una novedad. Se ve que tiene resultados interesantes en cuanto a la regeneración del tejido que sufrió atrofia por inyección de corticoides” comentó el Dr. Quintero al finalizar el tratamiento.

 

Los resultados en la paciente tratada por el Dr,. Quintero comenzaron a verse luego de la primera sesión.  El Dr. Quintero llegó a la conclusión de que la infiltración de solución salina resulta un tratamiento seguro, tolerable, relativamente rápido y efectivo para la atrofia local producida por las inyecciones de corticoides.

 

Sé que este artículo le servirá a muchas personas que tengan este problema. Líneas abajo dejo los links del estudio completo, así como el link del Dr. Juan Quintero.

 

Fuentes:

Treatment of Local, Persistent Cutaneous Atrophy Following Corticosteroid Injection with Normal Saline Infiltration

Dr. Juan Quintero – DermaSoma Esthetic

 

Suscríbete a mi canal de Youtube

Hazte fan en mi página de Facebook

Sígueme en Twitter